Creo que viajar, no necesariamente significa trasladarse físicamente a otro sitio, o visitar una ciudad desconocida.

Para mí, se puede hacer un viaje también hacia tu interior, y desde ahí tratar de ir al interior de otros: ponerte en sus zapatos, empatizar con sus creencias y procurar entender profundamente el por qué piensan y sienten como lo hacen.

Se trata de desconectarte de tu cultura por un rato, desprenderte de tus arraigos y mirar tu inconsciente para encontrar la parte cultural que te ha afectado para hoy moldear tu identidad

¿En verdad sabes quién eres?

Tú eres tú, por el montón de circunstancias que han ocurrido alrededor de la realidad en la que vives, al igual que cualquier persona.

Por eso, yo te diría que antes de juzgar a otro, te preguntes: ¿Qué parte de su cultura inconscientemente lo ha afectado para actuar o pensar así?

Somos un conjunto de las ideas colectivas que nos rodean. Porque no elegimos donde nacer y terminamos creciendo influenciados por todo eso que hay a nuestro alrededor, que al final termina moldeando gran parte de nuestra identidad y personalidad.  Y probablemente, ni siquiera te lo has cuestionado.

"Creo que no sabemos quiénes somos en realidad, hasta que lo cuestionamos".

Al final, tú no eres tu ropa, tu piel, tu nombre, tu dinero, tu país, ni tu pareja.

Intenta viajar al mundo del prójimo; Móntate en su situación

Y entiendo que una apertura total hacia otros cuesta trabajo. Sé que abrir la mente y el corazón no es fácil, porque te obliga a salir de la víctima y responsabilizarte por completo.

Pero ponte a pensar que cualquier persona al final del día, muy probablemente está haciendo lo mejor que puede con las herramientas que tiene y en el nivel de consciencia con el que vive.

¿Por qué juzgamos y señalamos tanto al otro, entonces?

Porque para empezar, creo que la gente con autoestima, despierta y amorosa no tiene tiempo ni energía para odiar y criticar a otros. Te controla ese que odias,  te controla aquel al que juzgas y criticas por evitar mirarte. ¡Mejor obsérvate y crece!

Solo somos espejos. Lo que veas en el de enfrente, está en ti. O como se dice comúnmente: “Lo que te choca, te checa”.

Ejercicio:

Con ningún humano vas a estar completamente de acuerdo jamás. ¡Y qué chingón! Porque eso quiere decir que tú piensas, sientes y decides individualmente.

Pero te invito a abrirte a escuchar cosas distintas, empatizar con situaciones o experiencias muy fuera de tu realidad o concepción de la misma.

Piensa en cualquier persona que no te caiga bien, la típica clase de gente que no soportas y siéntate un rato a defender su vida. Procura adentrarte profundamente y entender su cultura, su sociedad y encuentra las razones de porque tú en esa vida, también harías lo mismo.

No se trata de que justifiques sus acciones, pero intenta montarte en su personaje para descubrir si tú harías lo mismo. Y no lo hagas por el otro; es por ti. Para vivir mejor en ti.

Te dejo algunos ejemplos radicales sobre personas que NO JUSTIFICAN las acciones de otro, pero empatizan profundamente para intentar comprenderlos.

Te dejo también un video que grabé hace un tiempo donde hablo sobre los juicios y falta de empatía hacia otros.

You Might Also Like

Relaciones

Amar

Read More
ÈXITO

¡La receta para el éxito no existe!

Read More
Relaciones

¡El amor no duele! Duele todo lo que confundimos con amor.

Read More